viernes, 6 de junio de 2014

CRÍTICA CATÓLICA DE CINE: "Maléfica"

Artículo original de Jessica Salmans en Lifeteen.com  traducido y adaptado por @Paterabraham
Web oficial de la película
¿MOLA?: La crítica

Por si no te has dado cuenta, hay un tema recurrente en la manera actual de contar los cuentos de hadas. Lo vemos en shows populares como el "Once Upon a Time" de la televisión, o el "Wicked" de Broadway, y ahora en el último film Disney de acción real "Maléfica". El tema es "lo nunca contado, la historia real" sobre el origen de los cuentos de hadas y de su atractivo héroe. Donde antes las malvadas brujas y los ogros eran malos "porque sí", ahora los vemos como personajes completos, con una vida llena de acontecimientos que los convierten al mal en lugar de ser simplemente malos. Para dar un paso más allá el tema, estas historias revisadas muestran que las mujeres, incluso en los cuentos de hadas, son mucho más que bellas lava-platos que viven con las criaturas del bosque.

Los fans de la película original de animación "La Bella Durmiente", recordarán que unos perfectos reyes tienen tienen una bebé perfecta que es maldecida inesperadamente por la malísima Maléfica: la niña, al pinchar el dedo con el huso de una rueca, cae en un sueño de muerte en su decimosexto cumpleaños. Como es habitual en los cuentos de hadas, sólo un príncipe joven y hermoso podrá salvarla al darle un "beso de amor verdadero." Añada luego al Príncipe Felipe y luego un beso torpe y no consensuado (¿hola? ¡está dormida!), y entonces todos vivirán felices para siempre.
   En este nuevo giro del clásico cuento, descubrimos algunos de los detalles que fueron "dejados fuera" por el original. Ya sabes que procuro evitar demasiados spoilers, así que será suficiente con decir que el padre de Aurora, Stefan, cuando era joven, rompió el confiado corazón de Maléfica de manera cruel y egoísta, lo cual  desencadena los acontecimientos que hacen aparecer el bosque de espinas, la maldición, y su eventual perdición. Cuando era niño, Stefan se adentraó en el bosque encantado, y se encuentró con la pequeña Maléfica. Los dos se hicieron amigos y, como suele ocurrir cuando los amigos crecen juntos, su amistad se convierte en algo más. En su decimosexto cumpleaños, se dan su primer beso. Stefan dice a Maléfica que es un "beso de amor verdadero". Sin embargo, muy pronto sus ambiciones lo alejan de ella a medida que acumula poder y prestigio en el mundo de los humanos, y pasado un tiempo la traiciona horriblemente en una escena incómoda oscura, que no es más que una metáfora apenas disimulada de una violación durante una cita.

Al despertar sola, violada, y con el mayor de los dolores, comienza el cambio de Maléfica. Ella había sido una guerrera, una entregada protectora del bosque encantado y de las criaturas que habitaban en él. Pero su propia identidad le ha sido arrebatada, y esto tiene consecuencias. Esta es una historia de causa y efecto, de traición y, al final, de redención. Hay muchos puntos realmente atractivos en la película, entre los que destacan el descenso de Stefan hacia la locura y el sorprendente amor maternal de Maléfica con el bebé que una vez maldijo. Cuando el amor finalmente se rompe por la amargura que rodea el corazón de Maléfica (muy parecido a los espinos que colocado para proteger su bosque encantado) aprende una lección muy valiosa en la vida real: decir que lo sientes no siempre lo  puede arreglar. Y tras esta verdad tan triste, vendrá una más grande y fuerte: el verdadero amor aparece de muchas maneras y no existe nada más fuerte que él.

Angelina Jolie está perfectamente elegida para el papel de Maléfica. Su austera belleza y su vestuario y maquillaje impecables nos brindan una heroína totalmente magnética. Espera... ¿acabo de llamarla "heroína"? Sí, lo hice. Créeme, es una heroína, ya lo verás. Ya se trate de un arqueo de ceja o una sonrisa burlona o una sola y brillante lágrima, el blanco puro de su piel y el negro de su vestuario hacen que hasta el gesto más sutil nos diga mil cosas sólo Angelina Jolie puede decir. Elle Fanning se presenta como Aurora, Sam Riley como Diaval (el cuervo-que-cambia-de-forma compañero de Maléfica) y Sharlto Copley es el innoble rey Stefan. A excepción de Jolie, el elenco es, como mucho, mediocre. Doy puntos a Elle Fanning por hacer todo lo posible con el poco tiempo que le han dejado en pantalla, pero todo el mundo era, simplemente, mediocre. En cuanto a las tres hadas, sólo decir que son demasiado molestas.

La pura verdad es que esta película podría haberse hecho en un 90% con efectos especiales, y el otro 10% con la actuación en vivo de Angelina Jolie, y no habría perdido mucho. Esto puede sonar como un menosprecio a los actores, y tal vez lo sea un poco, pero es sobre todo un problema de la historia. En su conjunto, sí, se nos cuenta la historia de Maléfica, pero esto es una película y no una novela así que tanto falso personaje secundario en la pantalla resulta problemático. Me sorprendió ver, por cierto, cómo Linda Woolverton, veterana guionista de Disney probada con éxito en mil batallas, perdiera tanto el rumbo del barco en este film.

Hablando de Imágenes Generadas por Ordenador, hay un montón de trabajo digital   en esta película. Lo bueno de esto es que visualmente es muy hermosa. Comparable a "El laberinto del Fauno", tanto en calidad como en oscuridad. Esto es comprensible si tenemos en cuenta que los antecedentes del director Robert Stromberg está en los Efectos Visuales y Diseño de Producción de "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo", "Los Juegos del Hambre" y "El Laberinto del Fauno".(así todo cobra sentido). Esta es la primera vez que se sienta en la silla del director.

La historia tiene momentos dulces, como cuando vemos el uso que hace Jolie del apodo de "Beastie" convirtiendo la burla en cariño maternal. Incluso hay momentos de carcajadas, como ese momento del malentendido de roles y el nombre de "madrina". Sin embargo, casi siempre, la historia es torpe y pesada. Y oscura.

¿He dicho "oscuridad"? Quiero decir que visualmente, además. Hubía muchas veces que me descubrí con los ojos entrecerrados mirando a la pantalla.

¿En pocas palabras? "Maléfica" es un poco como el  campo de juegos de un pulpo. Hay demasiada torpeza para que haya ningún golpe limpio, pero, chico, es muy divertido de ver.

¿QUÉ DICE?: El mensaje

A pesar de la oscuridad de muchos de los temas (que los niños pequeños no entenderán por sí mismos), el mensaje general de la película es el auténtico amor.

LO BUENO, LO FEO Y LO MALO: La moral

No hay desnudos, no hay malas palabras, muy poca sangre, y sólo una muerte en pantalla. Sin embargo, hay un gran ambiente de oscuridad y algunas secuencias de acción con fuego y ruidos violentos que pueden asustar a los espectadores más jóvenes.

Los padres de adolescentes deberían estar preparados para hablar de algunos  bastante profundos de la película (como la metáfora sobre la violación antes mencionada).

Y tengo que promocionar el final, sin embargo, porque me encanta la forma en que trataron el tema del "beso de amor verdadero".

CONCLUSIÓN
    Sé que he sido muy dura con "Maléfica" y tengo presentes todos mis problemas con la película. Pero, dicho esto... me gustó mucho. Sólo le pongo un "suficiente" por el fracaso de la película en muchos niveles, pero creo que es interesante y diferente, y sin duda provocará un montón de grandes conversaciones. ¿No es mucho mejor enseñar a los niños el tema de causa y efecto y que nuestras decisiones tienen consecuencias que sólo decirles que "las cosas malas pasan" y que "el mal existe"?

Si su hijo no tiene por lo menos diez años, no si es una buena opción ir a ver "Maléfica".

Estoy feliz de no haber tenido que verla en 3D. ¡Muy feliz! Mi experiencia es que en arte, diseño y cosas así, en 3D es casi imposible de disfrutar.

Si no fuera por Angelina Jolie, esta película sería una enorme pérdida de tiempo y dinero.